Cónicas: Una forma distinta de abordarlas
Muchas veces, en matemática, se suelen trabajar los contenidos de una manera tradicional o como se enseñaban en "la vieja escuela".
En esta oportunidad, con mi grupo de trabajo, nos tocó abordar cónicas de una manera atractiva y que tuviera una aplicación real, ya que muchas veces en el aula sale la pregunta ¿Y esto para qué nos sirve? Es por ello que planteamos una secuencia didáctica priorizando que los/as alumnos/as tengan un rol activo y no sean solamente receptores/as de la información.
Una de las actividades que planteamos es que construyan las diferentes cónicas en SketchUp o Tinkercad, dos programas de diseño y modelaje 3D. De esta manera, acercamos la tecnología a los/as estudiantes para que interactúen con la plataforma y, a su vez, que puedan ver de una manera distinta cómo se conforma una cónica. Para terminar la actividad, planteamos que los objetos diseñados pueden ser impresos para poder apreciar todo el trabajo realizado.
Para plantear esta actividad haremos videos tutoriales para mostrarle a los/as estudiantes el manejo de las mismas. Estos tutoriales serán para que los vean en sus casas y en clase poder incursionar en el diseño. Esta forma de plantear la actividad es utilizando la metodología aula invertida.
Aula invertida o Flipped Classroom es un modelo de enseñanza que tuvo sus inicios en la década de 1990 de la mano de Eric Mazur, aunque sus fundadores son Jonathan Bergmann y Aaron Sams. Mientras que el modelo tradicional de enseñanza se basa en la trasmisión de la información desde el profesor a los alumnos, el modelo de la clase invertida usa las TIC para proporcionar una experiencia de aprendizajes autónomos utilizando recursos multimediales fuera de la clase.
A continuación, el videotutorial para realizar las cónicas con el programa SketchUp:
Fuentes consultadas:
¿Cómo funciona la clase invertida?
4 pilares fundamentales del aula invertida o Flipped Classroom/
La actividad disparadora es por demás interesante, ya que con pocos elementos se puede trabajar desde la experiencia y la observación un tema que suele ser difícil de trabajar, lo que genera que el alumnado note que el conocimiento matemático forma parte de su entorno.
ResponderBorrarEl orden que le dieron a cada actividad responde a lo trabajado en la Taxonomía de Bloom, de lo simple al complejo. Me gusto la breve descripción que realizaron a pie de página sobre las metodologías trabajadas, sugeriría que pusieran un enlace a algún video o materia por si alguien quisiera profundizar sobre el tema.
En cuanto a los videos tutoriales propuestos, me gustaron mucho principalmente el de ¿Cómo crear una cónica en Tinkercad?, me pareció que rápidamente se pudo explicar la teoría y la práctica. Me resultó muy útil el tutorial para docentes sobre cómo armar un cuestionario en Quizizz, dado que facilita la comprensión de la construcción de la actividad. Las herramientas digitales propuestas junto con sus respectivos tutoriales hacen que la secuencia sea muy llevadera. Los felicito, muy buen trabajo.
Es interesante donde apunta la fundamentación del proyecto sobre el rol activo del alumno en su propio aprendizaje. Las herramientas digitales utilizadas para las actividades me parecen muy acertadas, es excelente que puedan trabajar las matemáticas a través de todas las innovaciones que nos brinda hoy en día la tecnología. La hoja de papel, en ocasiones condiciona, y no ofrece todas las perspectivas que ofrece una aplicación, sobre todo en el tema trabajado en cuestión. Me parece que supieron aprovecharlas muy bien. Los videotutoriales muy claros y útiles. Encuentro la publicación y el proyecto en sí muy completos, no tengo propuestas de mejoras.
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